miércoles, 20 de agosto de 2008

Instrucciones para perderse (o lo que sería una manera de encontrar)

Dedicado a Lucila, aquí y ahora

Advertencia: lo que sigue a continuación son instrucciones. No es que sea necesario aclararlo, pero resulta práctico para todos aquellos que se dispongan a leerlo con la picaresca intención de encontrar algún mensaje subliminal o el disfrute de lo que podría catalogarse como "literatura". Esto no es literatura, son instrucciones.
En primer lugar, vale decir que es muy fácil acabar perdido en medio de la substancia o situación más impensada. Yo mismo acabo de perderme al intentar indicar cómo es que uno se pierde. Las palabras suelen ser engañosas y uno corre el riesgo de disponerse a decir algo y confundirse en el transcurso. Termina, así, diciendo otra cosa. Hay aqui, entonces, un primer ejemplo de cómo perderse. Pero este instructivo no es un catálogo de ejemplos, asi que vuelvo a empezar (ir y volver).
Esto que está escrito aquí son instrucciones para perderse.
El primer paso que usted debe dar es un paso en falso. Es decir, usted debe fallar en el intento; podrá repetir esta operación cuantas veces se le antoje. De esta manera, comenzará una búsqueda (más o menos desasosegada de acuerdo al estado de su espíritu) que se caracteriza por el destiempo. No se alborote, no es necesario intentar acomodarse al estado de las cosas permanentemente si lo que se busca es estar un poco perdido. Hay una situación de hecho y es que usted corre con otro tempo: apoyará un pie donde otros lo han levantado. En algunas ocasiones, habrá personas dispuestas a ayudrlo que le indicarán adónde está usted parado. Estos individuos lo mandarán por aquí y por allá. En un primer momento puede tentarse con obedecerles, pero verá cómo el exceso de confianza en sí mismos que demuestran estos sujetos no es sino la actitud prevaleciene de aquellos que poco saben de lo casual (¿o causal?). Y como usted busca perderse, de nada le sirve cargar con presupuestos anquilosados en la costumbre. En este momento, usted debe aceptar la siguiente premisa: "todo lo sólido se desvanece en el camino".
Continúe caminando. Un poco de distracción lo ayudara a encausar hacia la perdición este desfase tiempo- espacio que corre dentro suyo como un río. Ayer nomás me pasó a mí que, por venir leyendo y desempolvando pensamientos (o embarrándolos, no lo sé) me pasé de la estación de subtrráneo "José María Moreno" y me descubrí en "Emilio Mitre". La Avenida Directorio ya no se llamaba así, sino Eva Perón; ya no estaba a unas cuadras de Parque Rivadavia, sino en la vereda del Parque Chacabuco. Los nombres cambian, las imágenes que se dibujan tienen otro color. Esta tremenda tontería me proporcionó unas inmensas ganas de llorar. Me sentí un niño perdido entre la gente (aunque el Parque estaba desolado).
Ha llegado el momento en que ya no sé bien qué indicarle a usted que está inentando perderse. Podría decirle que le conviene caminar para donde primero se le ocurra, o dar vueltas por el nuevo sitio como un trompo que se niega a aterrizar o, simplemente, tomrse el tren de regreso hacia la estación Jose María Moreno. Lo cierto es que nada de lo que indique tiene demasiada importancia porque usted seguramene ya está perdido; haga lo que haga, diga lo que diga, no volverá a ser el mismo. Ha experimentado la desorientación y nadie medianamente sensible vuelve así nomás de eso. Los trenes corren en otras direcciones, las bocas de salida están dispuestas de otra manera y hasta el aire se siente diferente. Pánico, luego placidez.
Depende de cada uno el tiempo que se permanece en ese estado. En mi caso, ya ni sé por cuántas líneas más continuar este escrito porque nunca se sabe hasta cuándo o hasta dónde. Hasta que se lo descube. Dicen que eso ocurre de repente, como una explosión en medio del campo o una sirena en medio de la tarde tranquila de la ciudad. Claro que lo más importane es estar ahí para escuchar la explosión o la sirena, puesto que nada habra descubierto usted si está en su casa tomando el té de las cinco como todos los dias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigazo!
Hallar...esta palabra tiene tantos significados..
de alguna u otra forma el hecho mismo de perderse genera un mínimo hallazgo aunque sea...usted se ENCUENTRA perdido. y justamente ayer, leía un libro en donde aparecía la palabra Eureka(cuya raiz etimológica+definición sería: (Del gr. εὕρηκα, he hallado, perf. de εὑρίσκειν, hallar). interj. U. cuando se halla o descubre algo que se busca con afán)
Esta palabra quizás la asocio a cada momento en el cual una idea aparece, nace, se enciende...y también a ese minúsculo instante en el cual uno/a toma conciencia.
Esa concienca en algunos casos es impulso o nos sirve de disparador para incentivar nuestro espíritu creativo. Muchas gracias por bancar el domingo! te quiero mucho iña!!!