viernes, 27 de junio de 2008

Escribir

"Porque es necesario" es una respuesta. Posible, simple. La pregunta, en este caso, es: ¿por qué escribir? Preguntas y respuestas simpre habren el juego, lo aprendí. (Siempre hay cosas para aprender. Como diría Lenin, "lección uno: aprender; lección dos: aprender; lección tres:aprender"). Las preguntas surgen para consentir a una sed que no se detiene; y son la sed misma... Este blog llega (no sé desde qué lugar) para ser espacio de preguntas, de viajes, de encuentros. El compositor húngaro Béla Bartók propuso "lanzarse a lo desconocido desde lo conocido pero intolerable". Se trataba entonces de romper estructuras disonantes (valga la paradoja!) con la realidad de su momento. Pero el tiempo comprobó que supo por dónde y cómo romperlas; porque las conocía.
Entonces, la sed verdadera es un punto de partida para encontrarme y para encontrarnos con esas cosas que queremos cambiar. Por eso, también, la escritura y su cruce con la música: son un vehículo, son el camino, son un lugar. Chango Spasiuk dice que la música es una oportunidad de ser y no de pertenecer. Y yo lo conjugo con que escribir es el otro lugar; espacios donde la experiencia material es aquello que va y viene para hacernos sentir lo que está encarnado en la palabra. Pues ésta, como la partitura, no vele por sí misma sino por lo que expresa (¿estaré sobrepasando la frontera significante/significado?) Se me ocurre que es la expresión lo que no podemos anular... ¿no?

Un animal extraño se ha detenido.
Casi al abandonarte, al decidirlo,
el animal se muere sobre el camino.
Qué extraña es la frontera entre lo ido y lo vivo.
Como algunos que muy muertos
parecen estar muy vivos.
Somos tres en la vida:
lo muerto, yo y el camino

Gabo Ferro, Sobre el camino

6 comentarios:

SiMonEta* dijo...

Hola Iña/amigo/hermano..
Bien por este espacio, de a poco nos vamos animando parece...

*Hoy cuando venía no podía dejar de estar yendo y entonces fue ahí que me detuve sin detenerme.
Yo no venía, estaba yendo; yo no iba, estaba volviendo; no necesitaba tomarme el pulso para certificar lo muerto que estaba..
[Gustavo Varela - Pescado Rabioso]

Saludos
Andre-.

Daiana dijo...

Sé muy bien que has oido hablar de míííí...
y hoy nos vemos aquí.

Hey Iñaki! tenías pinta de 'me gusta spinetta' jaja. Me gusta lo que escribís. y me encanta tu nombre :P
besos
dai

Anónimo dijo...

Iña! muy linda "Intro" espero que se sumen las escrituras..que se vengan de todas partes. Muy copada la reggae-clandes-night, sumale a la escritura, música. Y a la música, baile. Y el movimiento mismo será aire, remolinesco, que llamará a todas las hojas...a "todas las hojas (que) son del viento".

Floren dijo...

jaja adhiero a lo que dijo Dai, tenías pinta de 'me gusta Spinetta', aunque a veces la pinta no dice mucho o arroja resultados erróneos.
buenísimo el título, voy a cambiar el mío por barro tal vez :P (cero en creatividad).
muy lindo lo q escribís...

Un helecho que dice la verdad dijo...

Yo no sé escribir en serio, pero contigo iré practicando y aprendiendo, aunque para ello deba obedecer a Ulianov.

Una pirlusa azul en el camino.

Anónimo dijo...

La gente necesita leer algo que escriba usted, señor Arzuaga. Comprenda, un blog sin actualizar es como un árbol al cual no le crecen las hojas. y así, como se las llevará el viento? Éste se aburrirá y quizás desaparezca o se vaya a otra parte. Y vio usted, el aire fresco es ne´sario pa´la vida en la ciudad, usted lo ha dicho mientras "Nadaba Solo".
Saludos amigo!!!!!!