domingo, 16 de agosto de 2009

Cantar: luces y sombras

"...si lo consumado y lo posible tienen siempre la cara del horror (...) yo digo que mis ávidos amores son fuertes y viven más que yo, son gigantes ténues como flores que alientan este turbio corazón"

Me gusta la sensación de despertar. Cantar es despertar. Hace poco el brillo y la oscuridad en una obra de Debussy me representaron muy fuertemente esto: la vida creciendo en medio de la muerte, encarnándose en el horror, construyendo amor desde la oscuridad. Fue una certeza. Muerte y vida imbricándose, como siempre, esta vez encarnadas en la música. Vida prevalesciendo sobre su compañera, fortaleciéndose mediante su debilidad característica. Omnipotentes las dos. Lo escribí en mi diario personal, y pensé que ahí quedaba.
Pero cantar tiene sus misterios, sus vueltas, parpadeos de lo imposible, de lo olvidado. Este sábado, en medio del Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex ESMA, se activaron cositas, pequeñas, incómodas. No me puedo olvidar de ese camino de entrada, eterno, que se desmembraba poco a poco de la ciudad y me chupaba, desarmándome de a poco. La caminata de entrada con mis compañeros, los comentarios, las hojas secas, el silencio, el viento, la tarde llevándose la luz.
Extraviado, trato de encontrar suelo firme, siento que todo es aire, que todo es viento y no se queda quieto, no se deja aprehender.
Charlamos, compartimos bebida y comida, vocalizamos, preparamos cuerpo y alma.
Viene el escenario (vamos hacia él, mejor dicho). Soy el primero de la fila, encaro con felicidad. El sonido se sucede, el silencio lo acompaña; siempre cerca uno del otro, compartiendo el aire. Miro el techo de la sala, involuntariamente (o no). Está en declive, torcido. Como la historia, se me ocurre pensar ahora... la historia está torcida, hay que enderezarla. Poner la lente, hacer foco, mirar... ¿pero cómo estar detrás de la cámara y frente a ella al mismo tiempo?

"Crece desde el pie musiquita, crece desde el pie
(...) crece desde el pueblo el futuro, crece desde el pie
(...) crecen los mejores amores, crecen desde el pie"

5 comentarios:

bb dijo...

Me hiciste emocionar, y aqui con teclado mojado de lágrimas comparto cada palabra y sensación de lo descrpito tan bien y que vivimos el sábado. Gracias por compartir el aire, la música, las ganas de estar vivo. beso grande y pasta frola!!! (ese tiene que ser el saludo oficial)

Iñaki dijo...

Gracias querid@ lector/a anónim@... quién de ustedes me comentó??? No puedo ver vuestra identidad y no entiendo demasiado de cuestiones bloggisticas jaja
pero bueno, de todas formas, gracias por leer (justo cuando creí que nadie lo hacía), voy a seguir escribiendo
desde aquí redoblo el agradecimiento hacia usted y me despido con un gran abrazo y pasta frola!!!!!!!

Coralciclos dijo...

bueno, mañana te enteraràs quièn es quièn...miràndonos a los ojos.

redes...redes...

Asociación Civil Patito Reo dijo...

sabés buscar en los ojos de los otros.

Iñaki dijo...

Inconmensurables GRACIAS por tu aliento y cordialidad