martes, 1 de septiembre de 2009

Potencialidad

"La potencialidad no debe ser confundida con la realidad. Una gran parte de la humanidad no está ni remotamente cerca de comprender sus potencialidades, y menos aun los elementos y formas para su realización. Una humanidad irrealizada no es en absoluto una humanidad, excepto en el más estrecho sentido de la palabra. En realidad, una humanidad así es más temible que cualquier otro ser, porque posee lo bastante de esa mentalidad llamada "inteligencia" como para destruir la vida sobre el planeta."

"Al igualar "vivir bien" con el vivir abundantemente, el capitalismo ha hecho extremadamente difícil de demostrar que la libertad está más identificada con la autonomía personal que con la abundancia, más con el poder sobre la vida que con el poder sobre las cosas y la naturaleza, más con la seguridad emocional que se deriva de una nutritiva vida comunitaria que con la seguridad material que se deriva del mito de una naturaleza dominada por una tecnología omnipotente"

Bookchin, Murray, La ecología de la libertad, Nossa y Jara Editores Colectivo Los Arenalejos, 1999

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosisimo fragmento
arzu
estoy poniendo orden a mi casa! ja
paso fundamental para emprender cualquier cosa
:)
besos!!!!

Asociación Civil Patito Reo dijo...

Desde la duda:
y por qué no pensar que la potencialidad es también realidad? O acaso la realidad no contiene potencialidad? por qué contraponerlas?

Iñaki dijo...

Muy lúcida su pregunta/observación.
Creo que, efectivamente, es así. Y que el autor no lo niega, sólo que mi recorte no lo deja claro. Quizás a lo que se refiere con contraponerlas tiene, no tanto que ver con negar la potencialidad que hay en la realidad, sino con el papel que cumple lo imaginario y el valor simbólico de esa potencialidad. Contextualizando la frase, se encuentra en un texto que, tras historizar los modos de imaginar la técnica, trata de buscar un límite ético al problema del desarrollo de la técnica, que se encontraría, justamente, en los modos de imaginarla y en los hábitos culturales que conlleva...
Espero poder dar nuevos comentarios, preguntas, respuestas, a medida que avance en la lectura del material sobre la Filosofía de la técnica
saludos pastafrolescos!!!

bb dijo...

Creo que el autor plantea justamente que "La potencialidad no debe ser confundida con la realidad." En el sentido de que no debemos creer que ESO QUE YA HAY es todo lo que tenemos y nada más. Diría que quizás "La realidad no debe ser confundida con la potencialidad" ya que esta última excede a la primera siempre, ya que nunca hay una consumación total de las cosas y siempre hay más por hacer (decía el viejo psicoanálisis que si el deseo lograra consumarse completamente, sencillamente nos moriríamos).
El viejo Aristóteles planteaba que todo ser tiene una parte de sí en potencia y otra en acto. Cuando las cosas empiezan a ser, empieza a "actualizarse" lo potencial que tenemos. Los que vamos haciendo, mientras transitamos esta vida es ir volviendo acto/realidad las potencialidades propias (individuales, grupales, innatas, adquiridas, creadas, imaginadas).
Me gusta (siempre me gustó)esa idea, en donde una misma energía puede tomar forma de potencial y transformarse en acto.
Esto de la técnica es verdaderamente interesante. Esperemos los avances para seguir aprendiendo a su paso.
besos pastafrolescos nuevamente!